domingo, 19 de abril de 2009

Dificultades de atención...


Hay ciertas ocasiones que como mamá no se en donde meterme...el tema es "no perder la paciencia con mi hija".
Un vistazo al problema: Como dice Brenda Boyd en su libro: Educando a niños con Síndrome de Asperger
El niño con S.A. puede tener dificultades en las áreas de concentración, poner atención, organización y mantenerse sentado.
Esto puede acarrear: tener dificultades para hacer alguna cosa que requiera estar sentado un buen rato y estar calmado.
Parecen estar siempre en movimiento, y sus tareas en la escuela se pueden ver afectadas.
Entonces, volviendo a Isabella...hay veces que está "muy concentrada" en temas de su interés y otras veces parece "incapaz" de poner atención en nada...hay tardes que tardamos mucho en hacer su tarea, ella sola las hace claro, pero con mi dirección...se dispersa mucho, y habla todo el tiempo...Los consejos de Brenda Boyd son:
1.- Dale las instrucciones de manera muy específica (claras y concisas)
2.- No le agobies: No des demasiada información le supone un proceso muy duro, divide las tareas en pequeños pasos.
3.- Felicítale por sus logros. (Bravo Isabella lo haz hecho muy bien! )
4.- Quita los distractores: Para ayudarle a que se concentre en una tarea, intenta que haya el mínimo de distractores, por ejemplo nada de ruidos como televisor, radio, teléfono, tener una mesa limpia de objetos.
5.- Fórmula cuando...entonces: Cuando hayas terminado la tarea, entonces podremos leer un cuento.
Mi hermana me dijo hace poco: Cuanta paciencia le tienes a Isabella! (al comentarle una tarde especialmente difícil que tardamos casi 3 horas en terminar la tarea) yo diría que es AMOR, AMOR DE MAMÁ...Y SIEMPRE TENDRE PACIENCIA...ISABELLA NECESITA QUE ALGUIEN CREA EN ELLA, EN SUS CAPACIDADES, Y LA AYUDE...pues he comprobado QUE SI PUEDE!

2 comentarios:

Isabel dijo...

Que razon tienes, es amor de madre, pero en el estado más puro.
Yo con Ginés cuando hace lo deberes, tengo que estar sentada a su lado, y aun así se distrae muchisimo, yo no se lo que tiene en esa cabeza, mil cosas, porque saca temas que no vienen al caso. Y también hemos llegado cerca de las tres horas para hacer los deberes, y dejar de hacerlos, porque ya me tiraba de los pelos.
Besitos Licita, lo estas haciendo muy bien.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Si os sirve de consuelo hay un montón de niños sin Asperger ni TGD ni TEA que les ocurre exactamente igual, son incapaces de concentrarse. Y lo peor es que sus padres no se toman ninguna molestia, salvo ¡Niño estudia!!!. Al final puede más el que quiere que el que puede. Mucho ánimo, y a seguir trabajando.
Besos.