El diagnóstico de AS se complica por la carencia de una evaluación o programa de diagnóstico normalizado. De hecho debido a que hay diversos instrumentos de evaluación en uso actualmente, cada uno con criterio diferente, el mismo niño podría recibir diagnósticos diferentes, dependiendo del útil de evaluación utilizado por el médico.
Para complicar el tema más aún, algunos médicos crees que el AS no es un trastorno separado y lo ven en el extremo leve del espectro autista con síntomas que difieren solo en el grado del autismo clásico, Algunos le llaman al asperger "autismo de alto funcionamiento" esto dificulta la recolección de datos sobre la incidencia del AS ya que algunos niños pueden ser diagnosticados como con autismo alto funcionamiento en lugar de AS y viceversa.
La mayoría de los médicos confían en la precensia de los siguientes comportamientos para alertarles sobre la posibilidad de un diagnóstico DE ASPERGER:
1. contacto ocular anormal
2.retraimiento
3.no darse vuelta cuando se los llama por su nombre
4.no usar gestos para señalar o mostrar
5.falta fe juego interactivo
6. falta de interés es los demás
El diagnóstico se hace en dos etapas la primera comienza con el pediatra en la "evaluación del niño sano" ...la segunda es una evaluación integral de equipo para considerar o descartar el AS. este quipo generalmente incluye el psicólogo, neurólogo, psiquiatra, terapeuta de lenguaje, etc se hace una evaluación neurológica y genética con pruebas detalladas del lenguaje para establecer el coeficiente intelectual y evaluar la función psicomotora, las fortalezas y debilidades verbales, habilidades para la vida independiente....
1 comentarios:
Pues si, ahora mismo Asperger y Autismo de alto funcionamiento se confunden, de manera que muchos hablan de Continuo Autista, en distintas manifestaciones. Neurodiversidad.
Encantada de conoceros, y me hago seguidora.
Eva.
Publicar un comentario